Ticket BAI es el instrumento de control de sistemas de facturación de las empresas y tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar el fraude fiscal. Su implantación comenzará en el País Vasco y, aunque estaba prevista para 2020, finalmente se llevará a cabo entre 2021 y 2023. Para el resto del territorio español no hay fecha definitiva para desarrollar Ticket BAI a corto plazo.

La medida es nueva en España, pero no en otros países del continente europeo como Portugal, Austria o Suecia.

Medida contra el fraude fiscal y garantía de equidad

Según explica Sage en su artículo sobre Ticket BAI, este proyecto desarrollado desde el Gobierno Vasco tiene varios objetivos. Además de luchar contra el fraude fiscal, Ticket BAI pretende ser una garantía de equidad y que cada persona o negocio que tribute lo haga en función a su capacidad real.

Otro de los objetivos es el de proteger al consumidor porque este tendrá un ticket por cada compra que realice y podrá reclamar sus derechos. Por último, este sistema quiere reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué tienen que hacer las empresas?

Los contribuyentes deberán usar un software que cumpla con los requisitos del proyecto que son:

  • Inclusión de un código QR y TBAi en la factura o ticket
  • Envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

En su blog, Sage explica cómo será el funcionamiento:

  • Generación de un fichero único por cada factura.
  • Envío del fichero a Hacienda en los plazos y de la forma que se determine.
  • Incluir un código en cada factura que se denomina TBAI y un código QR que contemple toda la información necesaria.
  • Como consecuencia de lo anterior, el software de facturación que utiliza cada empresa deberá adaptarse a los requisitos del sistema Ticket BAI.

¿Cómo debe ser el software de facturación?

Para poder llevar a cabo las obligaciones que exige Ticket BAI, el programa necesitará:

  • Generar una factura por cada producto que se venda.
  • Enviar la información correspondiente a la Hacienda Foral
  • Estar firmado por un código identificativo
  • Crear un fichero adaptado al formato Ticket BAI.

Las primeras empresas en adaptarse a este modelo serán las Asesorías y despachos profesionales y en el caso de no cumplirse las medidas, las haciendas forales podrán sancionar a las empresas contribuyentes.