Entra en vigor a partir de julio de 2020, por lo que habrás escuchado hablar de Ticket BAI pero, ¿sabes qué es y cómo podría afectar en tu negocio? Te lo contamos todo en este post, ¡sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es una medida que nace con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Afectará a tu empresa, asesoría, despacho o negocio autónomo si estás en el País Vasco. Y lo hará, de forma progresiva, a partir de julio de este mismo año.

Ticket BAI es un sistema de control de facturación y cobro, que establece una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación. Esto permitirá a la Hacienda del País Vasco controlar los ingresos producidos en los diferentes sectores de actividad, evitando la elusión de impuestos por parte de las empresas.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco, para su aplicación en dicha comunidad autónoma. Sin embargo, podría implantarse en el resto de España durante los próximos años. Por ello, esta información puede ser de utilidad para ti, aunque te encuentres en otra comunidad autónoma, ya que nos puede afectar en cualquier momento.

¿Qué necesito para adaptar mi empresa a Ticket BAI?

Para poder adaptar tu empresa necesitas, en primer lugar, una solución técnica para controlar los ingresos y emitir tickets o facturas adaptados a los requisitos de esta medida.

¿Qué requisitos debe incluir el ticket o factura?

  • Código QR y TBAI, además de una URL donde consultar la información referente a esa factura o ticket.
  • Huella que identifique el dispositivo, programa y usuario que ha emitido dicha factura o ticket.

Esa información deberá ser enviada a la Hacienda Foral en la que la empresa o autónomo tenga obligación de presentar el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • Generar un fichero por cada factura emitida.
  • Enviar el fichero a Hacienda en el plazo y de la forma establecida.
  • Incluir el código TBAI y QR con toda la información necesaria.

Por todo esto, el software de gestión utilizado debe adaptarse a los requisitos que establece Ticket BAI.

Hay algunas claves o tips para estar preparado ante la inminente incorporación de esta medida:

  • Incorporar un software de gestión autorizado para llevar a cabo esta medida.
  • Estar concienciado con la emisión de facturas, teniendo conocimiento de cuándo y dónde hay que enviarlas.
  • Aprender a facturar y a utilizar el software de gestión, en el caso de que lo hayas incorporado para adaptarte a Ticket BAI.

que es ticket bai

¿Cuándo entra en vigor?

Esta es la pregunta estrella, ¿cuándo entra en vigor? Como hemos dicho con anterioridad, entra en vigor a partir de julio de 2020 de forma progresiva:

  • Guipúzcoa: progresivo a partir del 01 de enero de 2021, hasta el 01 de octubre de 2022.
  • Vizcaya: entra en vigor Batuz. Y lo hará con un plazo voluntario en julio 2020, que contará con una deducción del 30% en los gastos de implantación para quien comience en este período voluntario. El plazo obligatorio comenzará en enero de 2021.
  • Álava: los plazos aún están por determinar, pero se espera que sean similares al resto.

¿Quieres más información al respecto? Os dejamos una infografía para que conozcáis con detalle cómo afectará a cada provincia.

¿Me pueden sancionar si no lo cumplo?

¡Por supuesto! Hacienda impondrá sanciones a aquellas empresas o autónomos que:

  • No tengan un software de gestión que cumpla la normativa.
  • Destruyan o manipulen el programa o las facturas emitidas por el mismo.
  • A las empresas de software que ayuden a realizar cualquier tipo de manipulación en dichos programas o facturas.

¿Cómo puede ayudarte Sage?

Las soluciones conectadas de Sage están preparadas para dar respuesta a Ticket BAI. Con Sage 50cloud, Sage 200cloud, Sage Despachos Connected y Sage X3 dispondrás de un «upgrade» denominado «Edición Ticket BAI» con el que podrás adaptar tu software a esta nueva medida legal.

Además, Sage dispone de un pack de servicios exclusivos de acompañamiento que incluyen:

  • Formación teórica y práctica.
  • ChatBot legal especializado en la materia.
  • Teléfono 900 de soporte especializado legal.
  • Adecuación de impresos/ tickets de facturación.
  • Documentación especializada relacionada con la medida.

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¡Hasta pronto!