La traducción literal de «storytelling» es «cuentacuentos». Sin embargo, ¿a que nos referimos cuando hablamos de una empresa? Pues, ni más ni menos, que a transmitir tu historia como si fuese un cuento, tanto si estás hablando de la trayectoria de tu negocio como si hablas de la historia de un producto en concreto.

Cuando aportas datos, datos, y más datos…¿quién los retiene? Probablemente en las siguientes horas tus clientes ya los hayan olvidado. Sin embargo, podemos crear una historia con la que lleguemos a nuestros usuarios de una forma más directa, a través de sus sentimientos.

El marketing emocional es capaz de llegar directamente a los sentimientos de los usuarios, creando un vínculo afectivo con la marca y haciéndolos sentir parte de la misma. 

¿Qué podemos conseguir con la técnica del storytelling? Crear una relación con nuestros clientes, más allá de lanzarle un simple mensaje; consiguiendo así transmitir valores con los que nuestra audiencia se sienta representada.

Storytelling, ¿para qué nos sirve en la empresa?

Contar tu historia de una forma única e impactante llamará la atención de tus clientes. Los ayudará a conectarse contigo. Las personas no comparten anuncios, pero sí historias. Y todo esto ayudará a que tu negocio crezca.

En muchas ocasiones compramos por lo que los productos o servicios nos hacen sentir. Por eso, como ya hemos insistido en otros post, es tan importante la experiencia de usuario. 

En la actualidad, es uno de los puntos fuertes de las empresas. Hacer que tu proceso de compra o consumo de un servicio sea una auténtica experiencia que no puedas olvidar y, por supuesto, quieras volver a repetir.

Crear una buena historia que aporte a tus clientes emociones positivas los ayudará a tomar la decisión de elegir tu producto por encima de los demás. Puede, incluso, llegar a convertirse en viral si remueve mucho los sentimientos de los usuarios. Hará que tu marca se recuerde y se asocie a un sentimiento. Además, todo ello ayudará a tus clientes a ganar confianza en tu marca.

Por tanto, ¿para qué nos sirve? Para llegar al corazón de nuestros usuarios, para ganarnos su confianza, hacerles fieles a nuestro productos y servicios, y ayudarles a que nos recuerden siempre. Tanto a nosotros como a nuestra historia y valores. Nos ayuda a llegar, y nos ayuda a crecer. 

¿Cómo crear un buen storytelling?

Lo importante no es solo tener una historia, sino saber cómo contarla. Por eso hemos reunido algunas claves que te ayudarán a crear un buen storytelling.

  • Cuenta en qué se diferencia tu producto. Destaca aquellas características que lo hacen único e irrepetible.
  • Transmite los valores de tu marca, para que los clientes se sientan representados.
  • Conecta con las emociones de tus clientes, creando una historia que los remueva.
  • Utiliza algún elemento que le de emoción a tu historia y mantenga en vilo al público.
  • Determina unos objetivos para saber dónde quieres llegar y qué quieres conseguir con esta historia.
  • Guarda un mensaje o moraleja dentro de esa historia, haz que el público aprenda con ella.

¿No os pasa con muchos anuncios que seguís guardando en vuestra cabeza o vuestro corazón? Utiliza todo eso que te haya llegado y combínalo en tu historia.

¡Y hazla tan única que no la puedan olvidar!

Para finalizar…

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