¿Qué es el Email Marketing? ¿Cómo podemos realizar una campaña que resulte exitosa? ¿Cómo podemos gestionar las campañas? ¡Todo eso venimos a contaros hoy en el blog!

Pero, como siempre decimos, comencemos por el principio…

¿Qué significa Email Marketing?

Como su propio nombre indica, es un técnica que utilizan las empresas para comunicarse con su público objetivo a través del email, con el objetivo de atraer clientes potenciales.

A través de este canal podemos ofrecer contenido personalizado a los diferentes consumidores, lo cual nos proporcionará una mayor tasa de éxito. Siempre y cuando realicemos una buena segmentación, para llegar realmente a nuestro público objetivo, que es el que está interesado en lo que le queremos contar.

¡Recuerda! Es muy importante cumplir con el Reglamento General de la Protección de Datos, según el cual los usuarios deben habernos dado su consentimiento para poder recibir nuestros mensajes vía email.

Por tanto, que los receptores de nuestras comunicaciones nos hayan autorizado a enviárselas es un signo más de que están interesados en lo que le queremos contar. Obviamente, esto no es garantía de éxito. Nosotros tenemos que preparar muy bien el contenido para que resulte llamativo y genere interés en nuestros clientes potenciales.

Y… ¿cómo hacemos eso? ¡Sigue leyendo para aprender a hacer una buena campaña de email marketing!

¿Cómo hacemos una campaña exitosa?

Nadie tiene la clave del éxito, pero si te podemos dar algunos consejos para que tu campaña obtenga buenos resultados. ¿Listo? ¡Pues allá vamos!

1. Marca objetivos

Establecer unos objetivos es siempre el primer paso. Tenemos que establecer a dónde queremos llegar, antes de poder marcar una estrategia para conseguirlo.

Es importante que estos objetivos sean realistas, no sirve de nada establecer metas imposibles a las que sabemos que no llegaremos. Esto además nos llevará a desanimarnos por el camino.

También deben ser medibles, para que al final de la campaña podamos hacer un balance con los resultados obtenidos.

2. Establece una estrategia

Según los objetivos marcados y el tipo de negocio que tengamos, se deben fijar:

  • El tipo de contenido que vamos a enviar
  • La frecuencia de contenidos y envío
  • Modelo de mensaje

¡Ten en cuenta y aprovecha fechas especiales! Prepara algún email llamativo en fechas señaladas, y envíalo antes de que tus competidores saturen las bandejas de entrada de tus clientes potenciales.

¿Cómo puedo preparar un buen contenido para campaña?

Te vamos a dar algunos consejos para crear un buen contenido, aunque debe de estar adaptado a nuestros productos, clientes y tipo de mensaje que estamos enviando (campañas promocionales, newsletter…). Pero, en general:

  • Busca un asunto llamativo. Esto va a ser determinante en la tasa de apertura de tu campaña de email marketing, ya que es el primer impacto que recibirán nuestros clientes. Eso sí… ¡procura que la sorpresa del interior esté acorde con el título!
  • Menos es más. No intentes meter toda la información posible, porque saturarás al lector. Presenta solo lo importante con la mayor claridad posible.
  • Imagen de marca. Los lectores deben de reconocer tu marca nada más abrir el correo, así que no olvides tu logo al comienzo y al finalizar. Además, si guardas una línea en tus campañas, los usuarios te reconocerán fácilmente.
  • Llamada a la acción. Sustituye el clásico «pincha aquí» por algo que llame más la atención.
  • Incluye tus redes sociales, es una buena manera de llevarte a los clientes a un lugar donde puedan conocer más tu marca y tus productos. Y el botón de compartir en redes es una forma rápida de difundir tu información.

Una vez tenemos objetivos, estrategia y mensaje… ¡solo nos falta ponerla en marcha!

3. ¿Como envío mis campañas?

Llegamos al último paso, solo nos falta elegir una plataforma que se adapte a nuestras necesidades. Hay multitud de herramientas, algunas de las que funcionan bien son Romymail o Mailchimp.

Esta última además está integrada con Sage CRM , lo cual te permitirá administrar tus campañas de email marketing a través de tu software de gestión. Podrás crear campañas, segmentar tu base de datos, realizar envíos de correos automatizados, y analizar los resultados de las campañas. ¿Interesante, verdad?

Gestionar todo desde un mismo lugar nos ahorra tiempo y, además, nos facilita nuestro trabajo. 

Ya os hemos contado en otros post qué es y cómo puede ayudarte un CRM en tu empresa, ¡no te lo pierdas porque es realmente útil!

Y una vez tenemos todos los ingredientes, ¡sólo queda poner las campañas en marcha!