Los grados universitarios y los ciclos superiores son formaciones mucho más entrelazadas de lo que muchos puedan llegar a pensar. Se complementan perfectamente, aunque algunos piensen que la una destituye a la otra.

Tanto es así que la alternativa principal para los estudiantes de FP que terminan su ciclo superior es la de ingresar en la universidad para ampliar la formación y optar a puestos de mayor responsabilidad. ¿Cómo se accede? En las universidades privadas no se necesita nota de corte, por lo que no es necesario realizar la EBAU. En el caso de las universidades públicas, sí habrá nota de acceso y la calificación que se tendrá en cuenta será la obtenida en el ciclo formativo. Si se desea subir tal puntuación, habrá que presentarse a la EBAU, pero solo de las materias relacionadas con la carrera.

Si la opción de la universidad no te convence, la otra opción es optar por otro ciclo superior o por un máster para FP. Hay que tener en cuenta que estos másteres no son como los títulos universitarios, sino que son más específicos y están destinados solamente a los alumnos de Formación Profesional. Entre las ventajas que tiene es que permite al alumno especializarse. En cambio, como inconveniente, el sistema todavía está en funcionamiento y la oferta no es muy clara.

Formarse tras la universidad

Una vez concluidos los estudios universitarios, la opción más común para muchos estudiantes es la de realizar un máster o un MBA para especializarse en un sector y contar con un curriculum con opciones a ser más valorado.

Sin embargo, hay muchas otras opciones como la de realizar una FP y esto, muy lejos de lo que se pueda creer, no es ni mucho menos un paso tras en la formación. Estudiar un grado medio o superior es una vía de conseguir experiencia profesional y laboral. Los ciclos de FP garantizar una formación meramente presencial y muy enfocada en el mundo de la empresa, lo que dota al alumno de una visión mucho más real del mundo laboral.

Por supuesto, entre las otras opciones están los másteres, posgrados y también los programas de doctorado.