La crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus causante de la Covid-19 cambió la vida en todo el globo en diferentes aspectos, en todos más bien. Tanto fue a así que los conceptos básicos del mercado laboral saltaron por los aires y, un año más tarde, sigue siendo así. El aprendizaje llegó cuando una gran mayoría de trabajadores cambiaron la oficina por su casa y aprendiendo a compaginar ambos horarios. Ahora, esa flexibilidad sigue latente y necesita de la tecnología para abrirse paso.

Flexibilidad

Entre las tendencias que destacan en el plano laboral del presente año 2021 están los modelos flexibles. El trabajo híbrido entre la oficina y casa terminará de implantarse. La nueva ley del teletrabajo ya lo avala y a lo largo de este año surgirán los trabajadores híbridos que puedan realizar parte de sus funciones en la oficina y la otra parte a distancia. La búsqueda y, especialmente, el encontrar ese equilibrio será fundamental.

Directores de RRHH

En el 2020 los directores de Recursos Humanos se posicionaron como las manos derechas de los CEOs ante el cambio de paradigma. Ahora que se ha consolidado el eslogan de que “las personas son lo primero”, este puesto de trabajo goza de un papel fundamental. Las empresas están abocadas a un nuevo cambio y necesitan a los directores de recursos humanos para liderar las estrategias en torno a las nuevas formas de trabajo.

Salud y sostenibilidad

La salud está por encima de todo. Siempre ha sido así, pero ahora se acentúa. El cambio sanitario se consolida en todas sus facetas, la demanda sanitaria sube y se busca compartir los recursos sanitarios por lo que surgen, dentro de este sector, empresas especializadas. Además, el trabajador y los departamentos de recursos humanos buscan la salud de los trabajadores y los productos saludables, como la alimentación, también son tendencia.

Manejar estos apartados e incentivar la mejora física e incluso emocional de los trabajadores será clave.

A esta tendencia se enlaza el auge por lo sostenible. Los negocios que favorecen la sostenibilidad ambiental tendrán éxito y, además, aquellos que se centren en la sostenibilidad organizativa gozarán de confianza por parte de los inversores.