Para encontrar el origen del Día del Libro hay que retrotraerse hasta 1926, exactamente al día 3 d octubre de dicho año y que coincide con el nacimiento de Miguel de Cervantes. Aquel día se celebró el primer Día del Libro, una idea que nació en Cataluña a propuesta de un escritor valenciano: Vicente Claves Andrés.

Sin embargo, siempre estuvo sobre la mesa el debate de si cambiar o no el día señalado en el calendario y hacerlo coincidir con la muerte del autor del Quijote -23 de abril-, que casualmente también es la fecha de defunción de Williams Shakespeare. Pero, ¿murieron realmente los dos grandes genios de la literatura el mismo día? La respuesta es unánime: no.

Hay una curiosa historia detrás de la muerte de ambos escritores y que afecta directamente a la celebración del Día del Libro, ya que este día fue elegido haciéndolo coincidir con las defunciones y también con San Jorge -patrón en varios países europeos. Sin embargo, el que está considerado como el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más célebres a nivel mundial falleció realmente un 3 de mayo, si uno se rige por el calendario gregoriano. Si lo hace por el calendario juliano, entonces la fecha sí es la del 23 de abril. Así, el autor de Hamlet tiene dos fechas de muerte, ambas son la misma, pero cambian según el calendario por el que se mire. Para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril y para el resto de Europa lo hizo el 3 de mayo.

Por su parte, Miguel de Cervantes Saavedra tampoco falleció el 23 de abril, abandonó este mundo el día 22 de este mes y fue enterrado el 23, lo que generó confusión hasta que se resolvió el flagrante error.

De esta forma, el 23 de abril se conmemora el Día del Libro a nivel mundial y es tradicional regalar una rosa al incluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados se intercambien una rosa y un libro. Sin embargo, la fecha no coincide con la muerte de dos autores más conocidos de la literatura universal.