¡Primer post del 2019! Tras hablar sobre cómo lograr nuestros objetivos y mejorar nuestra empresa en este nuevo año, hoy os traemos un post que os ayudará a comenzar a implantar algunas medidas.

Las empresas dedicadas a la venta de bienes cuentan con un valor de existencias que representa entre el 20% y el 60% de sus activos. Esto les supone un coste de oportunidad, además de causar gastos de almacenaje, pérdida u obsolescencia.

Por ello, en ocasiones es aconsejable vender con un margen de beneficio menor, siempre que suponga dar salida a mercancía «atascada» y nos evite incurrir en los costes anteriormente citados.

Lo que está claro es que tener sobre-estocaje causa gastos, por ello en este post os vamos a dar algunos trucos para evitarlo o deshacernos de él lo antes posible.

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Claves para acabar con el exceso de stock

Como ya hemos dicho en la introducción, las empresas dedicadas a la venta de bienes pueden tener problemas con el stock, provocados por el exceso del mismo. Por ello, hemos preparado una serie de medidas que pueden convertirse en la solución de estas incidencias.

En nuestro post vamos a tratar 3 formas de «limpiar» el exceso de stock, ¡y en eBook podréis encontrar tres más! En total, 6 acciones que ayudarán en esta ardua tarea. ¿Estáis listos? ¡Vamos allá!

1. Outlet Online

Los outlet online son una herramienta que, bien utilizada, puede ser de gran utilidad para librarse del sobre-stock.

¿Qué pasos debo seguir?

Se debe buscar qué tipo de outlet es el más adecuado para nuestros productos. Además, hay que fijar el porcentaje de descuento, los productos y el tiempo durante el que vas a ofertarlos.

Otra opción es utilizar un sitio web como eBay, que se dedica a subastar artículos a través de Internet.

Rebajar el precio y aprovechar el marketing que realizan estos portales ayuda a deshacerse el exceso de stock.

2. Ventas flash 

Hacer una promoción agresiva en un periodo de tiempo muy limitado… ¡es igual a éxito!

Y esto es lo que se hace en las ventas «flash», promociones muy atractivas pero en periodos de tiempo muy breves. De esta manera la sensación de urgencia despierta en los consumidores un gran deseo de compra.

Incentivar a la compra te ayudará a vender más productos, y dar salida a una mayor cantidad de stock. Eso sí, para que sea efectiva es necesario realizar una buena promoción.

Elige fechas especiales para llevar a cabo este tipo de campaña. Y recuerda, tiene que ser muy puntual para que los clientes lo perciban como algo exclusivo.

3. Crear una pop-up store

¿Qué es eso? Os preguntaréis. Son pequeñas tiendas fugaces, que te dan la oportunidad de exponer tus productos en lugares únicos.

Se pueden crear en cualquier lugar, pero es recomendable aprovechar eventos relacionados con tu producto, para así llegar de forma más directa a tu público objetivo.

El hecho de limitar el acceso a los productos a un corto periodo de tiempo va a crear un mayor interés, que nos beneficiará  a la hora de dar salida a los productos. Además, al colocarlos en lugares estratégicos no necesitan tanta inversión de marketing y generan mayores resultados.

 

Gestionar el stock, como hemos visto, no es una tarea sencilla. Pero podemos llevar a cabo medidas como las que os hemos enseñado para que nos ayuden. Además, contar con un software de contabilidad te facilitará mucho las cosas.

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