Con la Navidad a la vuelta de la esquina las compras se disparan. Ya sea para llenar el trineo de Papá Noel o las carrozas de los Reyes Magos, los meses de noviembre y diciembre se caracterizan por el aumento exponencial del consumo. Las compras navideñas salvan la temporada de muchos comerciantes que este año 2020 se han visto especialmente afectados. El sector tiene un claro perjudicado en este año de pandemia: los comercios que no se han adaptado a las nuevas tecnologías y un beneficiario: los e-commerce.

Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España (2020), el coronavirus ha cambiado las pautas de consumo online. El 70% de la población española compra online pero, ¿cuál es su perfil?

La franja que más compra por internet (77%) es la que va de los 35 a los 44 años. La generación Z (16-24 años), a pesar de ser nativos digitales, no consume tanto debido a su poder adquisitivo. El perfil del shopper consolidado en España es el de una persona de 42 años muy activa en redes sociales y combina el on y el off para consumir.

A la hora de elegir dónde comprar, el cliente es selectivo y los aspectos que le motivan a comprar son los de conveniencia y oferta. Seguido del precio del producto y la confianza en la tienda. También los métodos de pago son importantes.

Smartphone: Protagonista clave

Las formas de consumo han cambiado, también el gasto. La facilidad para comprar que te ofrecen los medios digitales ayuda al consumo. La media de compra es de 68 euros, 4 euros más que en 2019. Sin embargo, hay un factor clave: el uso del teléfono móvil.

El consumidor online español usa en un 91% el whatsapp como red social preferente, seguida de Facebook (88%) y Youtube (68%). El 94% de los consumidores se conecta vía móvil, es un 1% más que los que utilizan un ordenador (93%).

Con todos estos cambios en la sociedad y las diferentes medidas para frenar el coronavirus, el 25% de los usuarios declaró que seguirá comprando de manera online. Y tú, ¿cómo compras?