Ya sabéis que nos gusta empezar por el principio, así que lo primero que debemos explicar es: ¿qué es un lead?

Un lead es un registro que realizan los usuarios de nuestra página web, dejando sus datos en nuestro formulario, y por el cual pasan a convertirse en contactos de nuestra base de datos. Un lead es una gran oportunidad de negocio para tu empresa.

Nuestros usuarios suelen realizar estos registros a cambio de contenido de calidad. Por ejemplo, en nuestro caso, los eBooks o infografías que ofrecemos para completar la información de nuestros post. O para formar parte de una newsletter que les permitirá estar al día de todas las novedades, ya sean post, noticias o productos novedosos.

¿Y qué es un lead de calidad? Son aquellos clientes potenciales que están interesados en nuestro producto y podrían adquirirlo en un futuro.

Un vez aclarados los términos, ¡comencemos con lo importante!

¿Qué es la captación de leads?

Ahora sí, vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a conseguir registros de calidad, que en un futuro podrán convertirse en clientes.

La captación de leads serían todas aquellas acciones o procesos enfocados a conseguir contactos con los que nutrir nuestra base de datos.

¿Que datos debe dejarnos nuestro lead?

¡Lo único imprescindible es el correo electrónico! Siendo obligatorio que acepten la política de privacidad de la empresa para que sea totalmente legal enviarles comunicaciones.

Puedes añadir campos como el nombre o el teléfono, pero si pones muchos habrá pocas personas que lo completen en su totalidad, llegando incluso a abandonar el proceso.

¿Cómo podemos conseguir leads de calidad?

Al principio del post ya hemos comentado que, en la mayoría de las ocasiones, nuestros usuarios se van a registrar si reciben algo a cambio. ¿Qué podemos hacer para que ocurra?

1. Ofrece contenido de calidad y descargables

Es la mejor manera de atraer usuarios y conseguir que se conviertan en habituales. Además, si ese contenido lo completas con ebooks, infografías o plantillas descargables conseguirás el registro de gente realmente interesada en la información que le estás aportando.

De esta forma, tú ampliarás tu base de datos pero ellos a cambio tendrán un recurso que les ayudará a solucionar sus dudas o a realizar su trabajo.

2. Crea tu propia «newsletter»

Crea tu boletín de novedades para mantener a tus seguidores informados de todo lo que está sucediendo. Nuevos productos, ofertas o nuevo contenido en el blog que llegará directamente a su correo para que estén siempre informados.

Es importante que las realices con una periodicidad razonable, sin saturar a tus lectores. Haz que tener noticias tuyas sea una sorpresa que les alegre el día, y no un mail más.

3. Ofertas o descuentos especiales

Otro de los motivos por los que los usuarios deciden registrarse es para recibir en sus correos ofertas especiales, que pueden ir desde un descuento en la primera compra hasta privilegios como poder acceder a las rebajas antes que el resto de clientes o disponer de gastos de envío gratuitos de vez en cuando.

Los clientes valoran mucho este tipo de gestos por parte de las marcas, y les crea un sentimiento de exclusividad muy positivo.

4. Avisa cuando productos agotados vuelvan a estar disponibles

Si alguien desea mucho un producto o servicio que ofreces y no está disponible, querrán ser los primeros en enterarse cuando vuelva para no quedarse sin él. Aprovecha este tirón para incluir un formulario con el email, y así poder avisar a tus clientes de estas y otras novedades.

5. Contenido o productos en exclusiva

Al igual que hablábamos de los ebooks descargables, podemos ofrecer contenido en exclusiva como vídeos o webinars, a los que solo se pueda acceder a través de un enlace.

De esta forma estás aportando a tus seguidores información ampliada sobre un tema, a cambio de su registro. En esto es una gran experta Vilma Núñez , que los realiza de forma periódica aportando a todos sus fans consejos y trucos, asi como plantillas de trabajo, para tener éxito en sus campañas en redes sociales.

Como conclusión

Aporta valor a tus clientes. Crea contenidos para cada una de las fases por las que van pasando desde el descubrimiento de tu marca hasta convertirse en fans o embajadores. Hazlos sentir especiales, exclusivos y que forman parte de tu marca. ¡Y obtendrás una gran cantidad de leads cualificados que se convertirán en tus mejores clientes!