Si usted es nativo digital o pertenece a una empresa con un proceso de digitalización ya completado puede que este artículo no lo necesite, pero la realidad es que todavía hay un porcentaje alto de directivos (más del 50%) que cree que el cambio digital es algo temporal cuando en realidad es la clave para emprender el camino de la recuperación. Fue uno de los temas principales que se abordó ya en noviembre en el Sage Partner Kickoff y que hoy recuperamos para abordar cuáles serían los pasos principales a seguir para conseguir una digitalización en la empresa.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sacado a la palestra la importancia de tener un negocio digitalizado. Los usuarios se mueven en la ‘cloud’ y aquellas empresas que ya habían dado el paso digital no han sufrido tanto como las tradicionales. ¿Cuál es la base para este proceso? El liderazgo. Se necesita liderazgo empresarial para conseguir el liderazgo digital, saber hacia dónde dirigir el cambio y encontrar el talento digital.

Según apunta Sage, en 2022 el 45% de las ofertas de trabajo en España estarán relacionadas con el entorno laboral y por ello es esencial adaptarse a la tecnología. Las compañías buscan profesionales que sepan adaptarse y readaptarse a los cambios.

El Big Data juega un papel fundamental

Hace muchos años que el big data se instaló en nuestras vidas y ahora es su momento sin duda alguna. Los perfiles más buscados en el mercado laboral hacen referencia a personas con técnicas analíticas. La gestión de los datos será fundamental para el futuro y para el presente. La Unión Europea señaló que para los próximos años las empresas necesitarán más de 900.000 profesionales digitales.

Desarrolladores web

Lo digital está en la nube, en internet, en las páginas web, en los teléfonos móviles, etc. Por ello, los perfiles matemáticos y de ingenieros serán muy demandados.

Empleados que quieran superarse

Lo digital evoluciona mucho más rápido de lo que pensamos. Desarrollar capacidades de superación y de adaptabilidad nos harán ser mejores empleados del futuro, un futuro que ya es presente.

Trabajadores organizados y que trabajen en equipo

La digitalización significa ser autónomo. No autónomo como tal con un negocio propio, sino tener un compromiso de organización con la empresa y que suponga un beneficio para que el trabajo salga adelante. Además, aunque suene tópico, el trabajo en equipo también es esencial. Cooperar y tener una comunicación fluida y clara serán esencial.